DIAPOREIN EVENTOS Y LIBROS

octubre 16, 2007

Ernesto Kahan(*): Libro de las transformaciones de Isaac Goldemberg

Filed under: General,Reseñas — diaporein @ 8:13 pm

Reseña de Goldemberg, Isaac. Libro de las transformaciones. Lima: Fondo Editorial de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2007. (Material inédito cuya publicación impresa aparecerá en el último múnero de la Revista Hispamérica de la
Universidad de Maryland)

Isaac Goldemberg es un poeta pulcro, cuidadoso en el uso de cada palabra, profundamente intelectual y estilista. Su lenguaje es poético y emana pensamientos trascendentes que se insertan en el espíritu estético e indagante del lector, con implantes que lo deleitan enormemente.

En el Libro de las transformaciones, Goldemberg nos introduce en un diálogo filosófico completo. Si bien es claro que nos ofrece una excelente exploración lírica y retórica, cada poema es un análisis existencial de las vivencias que a él personalmente y a la generación del siglo XX, lo conmueven en su yo histórico-social. Este libro se integra a una lista que podría construirse con lo que Henri Lefebvre, en su Contribución a la Estética [pag 71, Ed. Procyón, Buenos Aires, 1956] denomina “obras de gran estilo que parecen contener algo inagotable”. Goldemberg en este texto logra una unión armoniosa entre lo trascendente y lo bello.

Basta con echarle una mirada a los títulos de los poemas, para entender que se trata de un “diálogo” sobre la tragedia humana en general, y en especial sobre el pueblo judío en la sociedad actual, a la que pertenezco junto con Goldemberg.

El primer poema se inicia con el principio, es decir con el “Pacto” entre Dios y el pueblo de Dios, al que, según el autor, se le ofrece “la tierra en la fosa”.

Durante siglos los judíos reiteraron su lealtad para con el Pacto y Goldemberg, en expresión compartida con los judíos contemporáneos del post Holocausto, recuerda que ese compromiso fue quebrado insistentemente, por el que “prometió la conquista del espacio” y nos dio una y otra vez “la expulsión”, a pesar que una y otra vez “en el atrio del planeta más próximo” se congregó el pueblo de Dios, “a escuchar la lectura del libro de todas las cosas”. Se trata de un verdadero diálogo sin protocolo y sin intérpretes o intermediarios, entre el judío y su Dios, en el que el pueblo le protesta, mientras le ofrece la permanente afirmación de su lealtad. Un diálogo que se asemeja al de Fausto con Mefistófeles, en el inmortal libro de Goethe, o al que aparece en el filme El violinista sobre el tejado, basado en la novela de Sholem Aleijem.

En el poema “Sentido de la propiedad absoluta”, nos recuerda que “la tierra será de Dios” y el pobre acumulará deudas “que serán saldadas con una libra de su propia carne”. El Contrato aparece nuevamente aquí, manifestando que en virtud de éste, ricos y pobres, en la medida que respeten que “jamás nadie despojará a Dios de la tierra”, asegurarán que sus restos reposarán en ésta, su tumba.

Goldemberg sin decirlo, pareciera sugerir que debemos buscar un nuevo camino, que seguramente no será el que muestra en su poema “Vida nueva” y en el que “ricos y pobres serán iguales debajo de la tierra”.

También incursiona en las nuevas preguntas que se debe hacer la sociedad cibernética actual, que ha comenzado a viajar por el espacio interplanetario: “La tierra se ve sacudida” “todo tiembla” y ya no hay diferencias entre el infierno y el paraíso.

El espacio limitado que tengo para este comentario me recuerda que Goldemberg es genial en su capacidad de síntesis, analizando temas de profundidad casi infinita, con el empleo de pocos versos que tienen una fuerza que es característica de los tratados de filosofía.

Este libro debe ser leído repetidas veces para descubrir todo lo que en escasas palabras, tiene expuesto y escondido.

(*)Ernesto Kahan
MD MPH. Universidad de Tel Aviv. Israel
Vicepresidente de la US Academia Mundial de Arte y Cultura – Congreso Mundial de Poetas
Presidente de AIELC. Asociación de Escritores en Lengua Castellana en Israel
Presidente de Médicos por la Paz y la Protección del Ambiente, Ex Vicepresidente – Internacional de Médicos para la Prevención de la Guerra Nuclear (IPPNW – Premio Nóbel de Paz 1985), Vicepresidente-IFLAC – Foro Internacional para la Literatura y la Cultura de Paz

1 comentario »

  1. […] Las luces de la ciudad: modernidad, identidad y utopía en la literatura […]

    Pingback por UARM: Cursos de Extensión Universitaria 2009 - Marzo/Mayo « DIAPOREIN EVENTOS Y LIBROS — marzo 24, 2009 @ 3:16 pm | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: