DIAPOREIN EVENTOS Y LIBROS

marzo 17, 2008

Luis Piscoya Hermoza: “Lógica General”

Filed under: Alertas bibliográficas,Filosofía — diaporein @ 4:18 pm

(Información extraída del blog del Fondo Editorial de la UNMSM)

Normalmente se cree que existe una única manera de pensar lógicamente que correspondería a la estructura profunda de la mente, de la razón o del cerebro, según el caso. Esto conduce a suponer que la Lógica se descubre de la manera análoga a cómo se habría descubierto la estructura de la célula o del átomo. Por tanto, la Lógica existiría ya hecha en algún lugar y la tarea del profesor –ya sea a través de las clases o de un libro– consistiría en enseñarnos a descubrirla. Sin embargo, el desarrollo no sólo de la lógica sino de lo que actualmente se conoce como ciencias cognitivas, nos conduce a pensar que lo anterior es un error. En efecto, en sentido estricto no existe, dentro de la comunidad científica y filosófica, la Lógica como una unidad sino un conjunto diversificado de sistemas lógicos o, en términos más descriptivos, de lenguajes lógicos que no siempre son equivalentes entre sí.

Estas son las impresiones que movieron a Luis Piscoya a publicar “Lógica General” –en su versión del Fondo Editorial de la UNMSM:

Luis Piscoya Hermoza es Doctor en Educación y Doctor en Filosofía, grados académicos conferidos por la UNMSM. Asimismo, es Doctor honoris causa por la Universidad de Trujillo y Profesor honorario de la Universidad Ricardo Palma. En San Marcos ha ejercido, entre otros, los cargos de Director de la Escuela de Postgrado, Jefe del ex Departamento Académico de Humanidades y Director de la revista Letras. Actualmente es Profesor Principal en los programas de Maestría en Epistemología y en el Doctorado en Filosofía, donde dirige seminarios como el de Lógica Matemática y Epistemología de las ciencias naturales y formales. Profesor investigador visitante del Instituto de Filosofía, Epistemología y Lógica de la Universidad de Ludwig Maximiliam de Múnich (1999-2000), del Departamento de Filosofía de la Universidad de Dortmund (1992), Alemania, y del Departamento de Filosofía de la Universidad de Castellón (1997), España, entre otras. Hizo estudios de Postgrado en la Universidad de Kansas, en la Universidad de Stanford, California, y en la Universidad de Chile. Entre sus libros mencionamos: Investigación científica y educacional, Metapedagogía, Tópicos en Epistemología, Lógica general, Filosofía y Lógica para Educación Secundaria, Filosofía para el Bachillerato peruano, Filosofía: guía del profesor y Perfil de la formación docente en el Perú. En junio del 2005 publicó con el Fondo Editorial de la UNMSM el libro titulado: Cuánto saben nuestros maestros… Una entrada a los diez problemas cardinales de la educación peruana.

Actualmente es Consultor del Instituto Internacional para la Educación Superior en América Latina y el Caribe de la UNESCO y miembro del Consejo Nacional para la Educación.

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: