DIAPOREIN EVENTOS Y LIBROS

julio 1, 2008

Presentación de “Teoría Hermenéutica Contemporanea, vol. II, De José Antonio Romero Herrera”: 01/07/2008

Filed under: Alertas bibliográficas,Ciencias sociales,Eventos,Filosofía — diaporein @ 4:20 pm

(Enviado por Antonio Ramirez)

Martes, 1. Julio 2008, 18:30 – 20:00

Comentan: JULIO CÉSAR DE LEÓN BARBERO Y OSWALDO SALAZAR.

El concepto de comprensión atraviesa como hilo conductor la temática del trabajo, razón por la que es objeto de la más detenida atención, toda vez que proyecta la riqueza de casi dos siglos de pensamiento, desde que Daniel Schleiermacher, muerto en 1834, lo sitúa en el centro de interés de la Hermenéutica, hasta Paul Ricoeur, recientemente fallecido en 2005, pasando por Wilhelm Dilthey, Max Weber, Martin Heidegger y Hans-Georg Gadamer, pero que interpela por igual al biblista, al teólogo, al filósofo, al operador de justicia, al psicólogo, al crítico literario, al historiador, al sociólogo y al estudioso de las ciencias sociales con el planteamiento de los siguientes interrogantes: ¿Cuáles son las condiciones que posibilitan el acto de comprensión? ¿Cómo se produce la interpretación? ¿En qué radican los límites de toda comprensión e interpretación de lo que a través de la comunicación transmiten otros? ¿Es posible tener acceso a lo que el texto significa? ¿Impone el lector el sentido al texto? ¿Qué determina lo que realmente dice el texto? ¿Qué dice un texto antiguo al hombre de hoy? ¿Cómo se relacionan autor, texto (sagrado) y lector? ¿Qué pre-textos subyacen al texto? ¿Puede el punto de vista del lector prevalecer a expensas de las intenciones del autor? ¿Qué factores inconscientes de la mente del autor se reflejan en el texto? ¿Se reduce la intención del autor a condición absolutamente hipotética? ¿Qué criterios determinan el significado de un texto bíblico? ¿Cómo saber si la interpretación de un paso de la Escritura es correcta o está equivocada? ¿Se puede legitimar la pretensión de que una interpretación posea de forma definitiva lo que significa éste o aquel texto sagrado? ¿Puede ofrecer el texto una univocidad significativa que descarte el subjetivismo y el conflicto de interpretaciones? ¿Tiene la última redacción de una obra literaria la palabra definitiva en cuanto al significado de la misma se refiere, de manera que pueda hacerse caso omiso del proceso de su formación así como de las fuentes que la inspiraron?

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