DIAPOREIN EVENTOS Y LIBROS

septiembre 21, 2008

Ciclo de Conferencias Internacionales de Filosofía Contemporánea y Pragmatismo con Jeff Malpas

Davidson: Espacio, Verdad y Significado

Invitado por Diaporein Círculo Peruano de Investigaciones Filosóficas y Transdisciplinarias y el Grupo Iberoamericano de Investigaciones en Filosofía Analítica (GIIFA) de la UNMSM, Jeff Malpas, prestigiado filósofo australiano e intelectual ocupado en labores interdisciplinarias, visitará Lima como expositor del Ciclo de Conferencias Internacionales de Filosofía Contemporánea y Pragmatismo Davidson: Espacio, Verdad y Significado, organizado
por ambas instituciones. El evento se desarrollará el 6 y 7 de octubre de 2008, en las instalaciones de la Facultad de Letras, UNMSM.

El profesor Malpas considera que Donald Davidson es una de las figuras más influyentes en el pensamiento analítico del siglo XX, y, sin embargo, su obra sigue siendo poco conocida, estando a menudo sometida a las lecturas estrechas.

Una preocupación tal causó considerarle como objeto de estudio dentro de sus cuatro áreas de investigación y lo llevó a escribir su primer libro Donald Davidson and the Mirror of Meaning (Cambridge: Cambridge University Press, 1992). Las tres áreas restantes son:
(i) un marco conceptual para la ética de la gestión y la profesión -El proyecto se basa en los trabajos empíricos existentes en la gestión y las ciencias sociales, y en un enfoque filosófico que enfatiza el carácter que vincula a todos los agentes y la comprensión;
(ii) Ética y Política del lugar y el espacio
(financiado por ARC Australian Professorial fellowship); y
(iii) Consecuencias de la Hermenéutica y el Pragmatismo.

“Aunque Diaporein ya organizó dos eventos sobre Davidson (y uno en torno al Pragmatismo) hace ya varios años, en el contexto de trabajo de producción y difusión de la Filosofía Analítica, el presente ciclo resulta harto atractivo por la nutrida formación académica del
expositor, el uso de determinados tradiciones filosóficas –sentidas casi siempre como antagónicas: Anglosajona (Filosofía Analítica) y Continental (Hermenéutica, Idealismo alemán, etc.)- para articular una sugerente convergencia conceptual entre las mismas y por sus originales aplicaciones a diferentes ambitos del saber como la Lógica, la Arquitectura, la Política, la Medicina, la Historia, etc.”, señala Antonio Ramirez-Victorio, Coordinador General de la visita de Malpas al Perú.

Workshop
Un plus de beneficio interdisciplinario que implica la visita del profesor Malpas es que los investigadores ocupados en la gestión de la ciencia, el conocimiento y la investigación universitaria podrán acceder al Workshop “Un nuevo modelo conceptual de Ética para la
Administración, los Negocios y la Gestión Universitaria”. Este aporte hará posible que los miembros efectivamente ocupados en los quehaceres señalados tendrán renovado acceso a un interesante y nuevo marco para imaginar y aplicar la Ética a diferentes ámbitos
profesionales.

Malpas también en la UNSA
En el marco de las actividades del I Congreso Latinoamericano de Estudiantes de Filosofía, el profesor Malpas también brindará una conferencia para la comunidad filosófica de la Universidad Nacional San Agustín de arequipa (UNSA). Esta intervención es coordinada con la Comisión Organizadora de tan importante certamen congresal y en los términos de las preocupaciones centrales del mismo: dar luces sobre cómo la filosofía puede ofrecer insumos teóricos interesantes que versen sobre un compromiso entre ella y la así llamada realidad actual latinoamericana. Al respecto, Malpas promete ofrecer una batería de argumentos que generarán –como siempre- no poca polémica.

¿Quién es Jeff Malpas?
Jeff Malpas (1958) se educó en la Universidad de Auckland (B.A. 1980 – M.A. 1982) y en la Universidad Nacional Australiana(1986), donde, bajo la dirección de J. J. C. Smart y Philip Pettit, defendió su Tesis doctoral en torno a la filosofía de Donald Davidson.

Universidad de Nueva Inglaterra, Universidad de Murdoch, Universidad de Heidelberg, Universidad de Munich, Universidad de LaTrobe, UTAS y otras universidades de los Estados Unidos, Gran
Bretaña, Escandinavia como de Europa son testigos de su labor docente e investigativa.

Junto al desarrollo de su examen de la idea de lo trascendental como el punto donde se conectan Donald Davidson y la tradición hermenéutica, Malpas elabora un análisis de los conceptos de espacio y lugar y construye una original teoría de topografía filosófica, cuyas consecuencias remodelan la concepción externalista de mente, identidad, experiencia, vida, etc.

En este camino ha hecho fructíferas colaboraciones interdisciplinares al trabajar con arquitectos, geografos, médicos, abogados, historiadores, etc. Y en otros casos al brindarles asesoramiento –lo cual incluye importantes instituciones públicas y privadas.

Actualmente es Director del Centro de Filosofía de la UTAS y participa en el debate público –dentro y fuera de su país- en torno a la dignidad humana. Ha publicado y editado muy profusamente libros bien recepcionados por los críticos, el segundo es Place and Experience:

A Philosophical Topography (Cambridge University Press, 1999) y el más reciente Perspectives on Human Dignity: A Conversation, co-editado con Norelle Lickiss (Springer, 2007). Otros dos trabajos directamente relacionados con la filosofía davidsoniana son From Kant to Davidson: Philosophy and the Idea of the Transcendental (London: Routledge, 2002) y Commemorative Issue on Donald Davidson (Con Maria Baghramian) International Journal of Philosophical Studies 14 n.3 (2006).

Otros artículos y capítulos de libros de su autoría y vinculados al Ciclo de conferencias Davidson: espacio, verdad y significado son ‘Shanks, King-Farlowe and the Refutation of Davidson’ (1988), ‘Holism and Indeterminacy’ (1991), ‘Analysis and Hermeneutics’ (1992),

‘The Constitution of the Mind: Kant and Davidson on the Unity of Consciousness’ (1999), ‘Locating Interpretation: The Topography of Understanding in Heidegger and Davidson'(1999), ‘Comparing topographies: across paths/around place'(2001), ‘The weave of meaning: holism and contextuality'(2002), ‘Holism, realism and truth: how to be an anti-relativist and not give up on Heidegger (or Davidson) – a debate with Christopher Norris’ (2004), ‘Introduction:
Senses of Place’ (2007), ‘Ontological Relativity in Quine and Davidson’ (1990), ‘Mapping the Structure of Truth'(1999), ‘Urbanity, Modernity and the Technological'(2000), ‘Gadamer and Davidson on the Ground of Understanding'(2002), ‘The Space of Agency’, (2003), ‘Não renunciar ao mundo: Davidson e os fundamentos da crença’ (2005), ‘Acção, Intencionalidade e Conteúdo’ (2005), ‘Place and human being'(2008), etc.

Algo que debe resaltarse es que desde 1994 a la fecha ha obtenido distintas becas, premios y galardones que han contribuido a fortalecer su formación. Destacan los Premios de Investigación Humboldt y los del Centro Australiano de Investigación.

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: